Salimos desde espartales y en busca de la desembocadura del arroyo Camarmilla

Salimos a las nueve de la mañana un grupo de unas doce personas.
                                                     Comenzamos a andar desde el parque del Camarmilla.
Encontramos arboles no idóneos plantados en su ribera.
Animales muertos como conejos y debido a la dura agresión de las obras para hacer el parque.
Algunas plantas peligrosas de tocar.
                                                   Pasamos junto al artificial estanque.
Llegamos al termino del parque Camarmilla, pero el arroyo sigue su curso y debemos de seguirlo.
A modo de pequeña aventura, estos vecino/as, quisimos salir en una marcha a pie, desde Espartales hasta la desembocadura del arroyo Camarmilla en el rio Henares, en la zona que llamamos el Juncal, junto a la antigua ciudad romana Complutum.
Convocados por ecologistas en Acción y dentro de las I Jornadas de biodiversidad, paisaje y territorio celebradas en el pasado mes de mayo, en un taller de Recuperemos el Camarmilla, como corredor fluvial y cinturón verde/ Actividad Humana y fauna salvaje y arroyos y ríos.

  • Los espacios naturales no deberían ser transformados como parque urbanos.                                           ( texto de ecologistas en acción Alcalá de Henares)
Agresiones detectadas al medio natural:
Queremos destacar una seríe de agresiones producidas durante la construcción del parque del Camarmilla. y con las que manifestamos nuestro más absoluto desacuerdo. Destacamos:
---Las escolleras construidas con grandes piedras en los taludes del cauce del arroyo.
---La eliminación parcial de vegetación autoctona como son las junqueras.

El Camarmilla y su zona de influencia, no debería de ser lugar en el que construir parques, para suplir la escasez de zonas verdes en la planificación Urbana, sino ser objeto de medidas enfocadas a su restauración y conservación compatibles con el uso humano en actividades de bajo impacto, como pueden ser el paseo, el ejercicio deportivo o el disfrute de la naturaleza. Con el parque del Camarmilla se han urbanizado 30 hectáreas, a pesar de la importante oposición vecinal manifestada anteriormente.
A pesar de ello y de las deficiencias detectadas en el diseño y equipamiento del mencionado parque, consideramos posible revertir esta situación, a través de una serie de actuaciones que pueden ser temporalizadas, en función de las posibilidades económicas o técnicas.
Los vecinos/as y asociaciones, trasladan al ayuntamiento, el deseo de participar tanto en la fase de propuestas, como en las de ejecución y seguimiento, ofreciendo todo el apoyo que está en nuestras manos.
Además, estas propuestas para las mejoras del parque Camarmilla, lo son también para la calidad de vida y salud de las personas y la reducción de costes en su mantenimiento posterior.
Por otra parte, tal vez aportemos ideas, que permitan hacer frente a una serie de desafíos globales, a los que Alcalá de Henares, no es ajena. Hablamos del cambio climático, la crisis energética y la perdida de biodiversidad, entre otras...
Esta es la primera parte de este reportaje, que  traerá sorpresas y emociones, no te pierdas la segunda.
http://www.alcalahoy.es/2016/07/03/volvimos-al-nuevo-parque-camarmilla-al-inicio-del-verano-2016/

3 comentarios:

  1. Hola. Quería hacer una pregunta. ¿Está ya abierto -que lo hayan inaugurado o no me trae sin cuidado- el parque del Camarmilla?
    En cuanto a la desembocadura del Camarmilla, directamente se la cargaron cuando construyeron justo encima la variante de la M-300. El arroyo pasa ahora por un tubo -a saber qué pasaría en caso de riada, que no sería la primera- antes de caer en el Henares.
    Si a alguien le interesa, aquí tengo fotos de la antigua desembocadura y de la actual:
    http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_alcala/ensayos-alcala/henares-viajes/camarmilla.htm
    Por cierto, tengo que actualizar este artículo, de ahí mi interés en saber si ya está abierto el parque :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias señor Canalda por su apunte, sobre la foto antigua de la desembocadura del Camarmilla, con su permiso, cuando publiquemos la llegada al tramo final, seguro que ponemos su foto, para que se vea como era no hace muchos años, la unión del arroyo Camarmilla con el rio Henares. El parque Camarmilla no está oficialmente abierto al público, si es verdad que los vecinos/as ya pasan a el, por que han abierto una de las alambreras de cierre, en el siguiente enlace que adjunto es reciente la cronica y se puede hacer una idea de como está de abandonado...seguimos igual el medio ambiente por muy buenas intenciones que pongamos, en esta Alcalá, no logramos de remontar su deterioro...http://www.alcalahoy.es/2016/07/03/volvimos-al-nuevo-parque-camarmilla-al-inicio-del-verano-2016/

    ResponderEliminar