Parque de Espartales, Alcalá de Henares: reportaje fotográfico

10.5.23 1 Comments



El Parque de Espartales (Gran Parque de los Espartales) cuenta con una superficie de 35 hectáreas. Este parque fue inaugurado en el año 2016 y se prolonga a lo largo de 1.300 metros en Espartales Sur hasta la frontera con Espartales Norte. 


Se trata de una zona verde de ocio, de paseo y de respiro dentro del paisaje urbano de Alcalá de Henares, y cuenta con numerosos recursos como son: carril bici, circuito deportivo, áreas infantiles, corredor verde del Camarmilla, árbol de interés local y, además, forma parte de la red de rutas cardiosaludables.


La masa arbórea de este entorno natural es muy importante para la ciudad, y cuenta con especies tales como: almeces, moreras, pinos, encinas, sauces, fresnos, abedules, acacias, chopos, álamos blancos, plátanos, etc. 

 Ejemplar de saúco 


Por la zona habitan gran cantidad de aves ya que está dentro de la zona ZEPA (zona especial de protección de aves), como el milano real, halcón peregrino,  oropéndolas, pitos reales, abubillas,  el petirrojo, verderones, verdecillos, pájaro moscón, mirlos, el ruiseñor, golondrina, estorninos, gorriones, jilgueros, urracas, colirrojos, carboneros, ánades reales (patos), gallinas de agua,...


 
                                               




También podemos encontrar a pequeños mamíferos como el conejo, el erizo, a reptiles como la culebra escalera, lagartijas, salamanquesas, anfibios: sapo corredor, ranas, etc.



Salamanquesa y lagartija

Además, por este parque discurre el arroyo Camarmilla.
 

El arroyo Camarmilla es un arroyo corto y actualmente poco caudaloso del centro peninsular de España, un afluente del río Henares, perteneciente a la cuenca del río Tajo.
Nace en Torrejón de Rey en Castilla la Mancha y finaliza en Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid.


En Alcalá de Henares recorre los barrios de Espartales, Iviasa, la Garena, y el Juncal por donde desemboca en el río Henares. 


El parque de Espartales cuenta con un tanque de tormentas (lago o estanque) cuya función es contener las crecidas del arroyo Camarmilla a la vez que canalizar las aguas pluviales.


Dicho tanque es utilizado por las aves acuáticas (ánades reales y gallinas de agua), que habitan en el arroyo Camarmilla, para criar.






Estado actual del cauce del arroyo Camarmilla a su paso por Espartales:





El arroyo Camarmilla cuenta con unos aliviaderos, que sirven para canalizar las agua sucias venidas de las viviendas y urbanizaciones, dicha agua a menudo es vertida al arroyo.



Pozo abierto y peligroso.



Estado actual del "oasis de mariposas", contra el cambio climático.

Caja nido, estructura que es utilizada por algunas especies de pájaros para criar, puesta en las Jornadas  sobre el arroyo Camarmilla que organizó en octubre 2021 la Plataforma Salvemos el Camarmilla. Plataforma cuya labor es vigilar que las administraciones mantengan en buenas condiciones ambientales el arroyo Camarmilla y su ribera a su paso por Alcalá de Henares, y que se proteja a su fauna y vegetación.


Nido de pájaro moscón.



Papelera abierta que conlleva que la basura se vuele y vaya a parar al cauce del arroyo.

Gran cantidad de vehículos aparcan todos los días dentro de este entorno natural.

Abundan las talas en la ribera del arroyo y las plantaciones que se secan por falta de mantenimiento.

Campos de petanca sin utilizar y abandonados dentro del parque.


Vídeo sobre el arroyo Camarmilla a su paso por Espartales, realizado por la Plataforma Salvemos el Camarmilla:



Todas las fotos son originales, realizadas en el arroyo Camarmilla y el Gran Parque de Espartales.

1 comentario:

  1. Pedimos al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que considere que este parque son las riberas naturales de un arroyo, que al pasar por un parque público urbano debe de establecer el Ayuntamiento un programa de mantenimiento: de su fauna y flora y de limpieza del cauce (limpieza nos referimos a los desperdicios humanos y no a talar árboles, ni desbrozar indiscriminadamente su flora ) y tener en cuenta la infraestructuras hidráulicas de los aliviaderos en los márgenes del arroyo y su tanque de tormentas, para intégralos lo mas naturalmente posible a este espacio, que no vierten aguas sucias al arroyo. Las aves acuáticas que anidan y crían en temporada tienen que tener un lugar idóneo para poner sus huevos y nadar con agua limpia con sus polluelos. Así mismo pedimos que se protejan ambas riberas del arroyo, dejando crecer y no desbrozar los juncales y otros arbustos que crecen espontáneamente. Servirían de barrera protectora para la basura que se genera por las personas que concurren por el parque (plásticos, latas, botellas,...), basura que se tira al suelo o se mete en papeleras abiertas y el viento arrastra hasta el arroyo.

    ResponderEliminar