Para cuando la • Apertura de la Unidad de ICTUS en el Hospital “Príncipe de Asturias”

12.2.17 , 0 Comments


¿Para cuándo el CÓDIGO ICTUS? - Asociación de Vecinos El Val



Posted: 07 Feb 2017 12:02 PM PST

Nota de prensa de la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública


El miércoles 1 de febrero se reunió la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública junto con AECUM (Asociación de Expertos al Cuidado del Mayor y de personas con daño cerebral), Jubilados de UGT y Jubilados de CC.OO. como invitados. Como temas  prioritarios se trataron:
• Reunión pendiente de la Plataforma con el Alcalde y la Concejala de Salud
• Apertura de la Unidad de ICTUS en el Hospital “Príncipe de Asturias”
• Listas de espera quirúrgicas, diagnósticas.

La Plataforma está a la espera de mantener la reunión citada para tratar sobre estos temas prioritarios que nos preocupan a los ciudadanos de Alcalá y de pueblos de alrededor adscritos al “Príncipe de Asturias” (Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla (más de 300.000 potenciales ciudadanos integrando los municipios referenciados). El 19 de abril del pasado año se presentó una moción en el Pleno Municipal de Alcalá con dos puntos, siendo el principal la petición de apertura de la UNIDAD DE ICTUS. La moción fue aprobada por unanimidad y la resolución elevada a la Consejería de Sanidad y a los portavoces de los diferentes grupos en la Asamblea de Madrid. También fue pedida por parte de la Concejalía de Sanidad reunión con el Consejero de Sanidad.
Han pasado más de 9 meses y seguimos sin tener noticias al respecto. Dadas las consecuencias patológicas del ICTUS (que muchísimos ciudadanos conocen), volvemos a insistir en la necesidad de que los pacientes no tengan que ser derivados dada la premura con que hay que atenderles. Los primeros momentos son fundamentales y los desplazamientos a Madrid suponen un elevado coste humano (muerte, secuelas, rehabilitaciones, etc.) En España se produce cada 6 minutos un ICTUS según la Sociedad Española de Neurología con una mortalidad del 30% de los casos que podría ser reducida con una atención temprana. En Alcalá tenemos la Unidad DOTADA, a falta de la autorización de la Comunidad de Madrid y el problema se resuelve aportando el dinero necesario para contratar el personal que se precisa (que no es tanto). De sobra conocemos el derroche en otras instancias mientras que se recorta en la Sanidad Pública. Y esto hace pensar mal; hace sospechar que pueda haber intereses ocultos en los que no importa la salud de los ciudadanos sino el lucro.
No queremos que se mantenga la situación por más tiempo. Ya hay importantes organizaciones además de las que integran la Plataforma de Sanidad que apoyan incondicionalmente esta petición y esperamos que nuestras autoridades municipales recojan el testigo que se les entrega con firmeza para lograr evitar en lo posible riesgos en las personas afectadas, para tranquilidad de los ciudadanos, para reducir los gastos y para darle a nuestro hospital la categoría que se merece. ¿Cómo podemos presumir de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Universitaria y Universal con unos medios precarios en materia sanitaria? Se consiguió el Código Infarto después de muchas vicisitudes. ¿Para cuándo el CODIGO ICTUS?

0 comentarios: