Por un parque más ecológico y económico

Los que nos seguís desde hace tiempo ya sabéis que el parque del Camarmilla es de alguna forma el eje sobre el que ha girado buena parte de nuestra actividad desde el principio.

Todo empezó en 2014, cuando se anunció la puesta en marcha del antiguo proyecto de construir un parque urbano en torno a la cuenca del arroyo Camarmilla, con el dinero público procedente de la construcción de las viviendas de Espartales Norte.

Algunos vecinos reaccionaron entonces, por un lado, contentos de poder tener un nuevo parque, y sin embargo disconformes con el proyecto presentado. El margen del Camarmilla es un paraje natural que, aunque descuidado y salpicado de escombreras, tiene una importante riqueza de flora y fauna, con numerosas especies de aves, conejos y otros animales, y un parque urbano es una alteración grave del ecosistema.

El arroyo Camarmilla antes del hacer el parque
Los vecinos se organizaron y, en colaboración con grupos ecologistas, examinaron el terreno y presentaron una idea alternativa de parque ecológico, basado en mantener el entorno lo más inalterado posible, respetando las especies autóctonas, pero limpiando y acondicionando el espacio para que las personas lo puedan disfrutar tal como es. Y al mismo tiempo sería un parque más económico y sencillo de mantener, pudiendo dedicar el dinero ahorrado a otras necesidades importantes del barrio. De estas movilizaciones surgió la plataforma Espartales Unidos, que luego se ha ampliado a otros intereses, pero siempre ha mantenido una línea activa de reivindicaciones por el proyecto de parque alternativo.

Pero no hemos estado solos, desde el primer momento el parque ha merecido la atención de colectivos ecologistas, instituciones y otros movimientos sociales. En esta línea, el mismo año 2014 se creó la plataforma Salvemos el Camarmilla que llegó a convocar una manifestación para pedir la paralización del proyecto y su replanteamiento.

Cabecera de la manifestación, que recorrió desde Espartales hasta el Ayuntamiento
A pesar de todo, en el 2015 se ejecutaron las obras siguiendo el proyecto inicial prácticamente sin cambios, y hoy está el parque abierto, aunque con una serie de carencias que hemos venido señalando más de una vez.

En la primavera del año pasado, enmarcado en las Jornadas Biodiversidad, Paisaje y Territorio organizadas por la Universidad y el Ayuntamiento, se celebró un taller donde representantes de la UAH, Ecologistas en Acción y vecinos del barrio hicimos un análisis del estado del parque y una batería de propuestas para mejorar su situación y acercarlo más al modelo de eco-parque que siempre hemos deseado, incluso ahora. Entre ellas:

* Vallar todo el margen del arroyo para dejar un corredor protegido para los animales, similar a como se ha hecho en el paso por Camarma de Esteruelas.

* Colocar postes, charcas y otros elementos de ayuda para atraer aves rapaces, anfibios y otros animales a que se alimenten y aniden en el interior del parque.

* Repoblar árboles y plantas que se vayan secando con especies autóctonas autosuficientes.

* Poner en valor la riqueza natural, reservando zonas y creando circuitos de observación de naturaleza, con paneles informativos y actividades guiadas, para atraer turismo de calidad interesado en disfrutar de un ambiente natural.
El parque actual, con un fragmento de la talanquera que nos gustaría que se extendiera a toda la ribera
El último episodio (por ahora) de esta historia ha sido la espectacular actividad de replantación de árboles autóctonos, llevada a cabo el pasado sábado 28 de enero por la Plataforma Valle del Henares para la defensa del medio natural.

La plataforma, formada por alrededor de 30 asociaciones ecologistas de toda la comarca atravesada por el río Henares, se ha constituido recientemente y ha querido hacer su presentación oficial ayudando a cumplir una de las medidas principales del plan de mejora del Camarmilla, por lo cual desde Espartales Unidos les estamos inmensamente agradecidos.

Como comentan en su página: "a la plantación han asistido cerca de un centenar de personas, adultas y peques, que han ayudado a echar raíces a un centenar, también, de árboles autóctonos característicos de las riberas de los ríos de esta zona del Henares, concretamente sauces (S.purpurea), álamos blancos (Populus alba), álamos negros (Populus nigra) y Tarayes (Tamarix africana), permitiendo que muchos de los asistentes conocieran el deterioro y la importancia de los ecosistemas ligados a los ríos para, a continuación, participar en la recuperación ecológica de un tramo de un kilómetro en el que la vegetación arbórea de sus riberas era inexistente. De manera paralela a la plantación se ha realizado la limpieza de residuos abandonados por la zona, poniendo en evidencia la necesidad de mejorar la sensibilización de esa parte de la población que actúa de forma irresponsable, así como la falta de políticas y esfuerzos para atajar esta situación por parte de las administraciones".

Aquí hay algunas fotos de la jornada (más en su web):












Os invitamos a leer la crónica completa de la plantación, y a seguirles en sus redes sociales y en las próximas actividades que llevará a cabo esta organización tan prometedora.

MAIL: plataformavalledelhenares@gmail.com
WEB: Plataforma Valle del Henares
TWITTER: @valledelhenares
FACEBOOK: plataformavalledelhenares

0 comentarios: