Mapa interactivo de la nueva propuesta de reordenación de autobuses en Alcalá
El pasado día 5, el ayuntamiento anunció, en la Mesa de Movilidad de julio, la propuesta del nuevo plan de reordenación general de las líneas de autobuses de Alcalá.El equipo de trabajo del ayuntamiento y el comité de empresa. |
En Espartales Unidos nos parece una buena noticia, puesto que en ella se recogen todas las peticiones que venimos haciendo desde este colectivo, en colaboración con la asociación Espartales Norte y las AMPAS del CEIP Espartales y del IES Lázaro Carreter.
La propuesta no es definitiva aún, pues ahora se ha abierto un plazo para que quien quiera pueda aportar correcciones o sugerencias hasta el 23 de julio. Pero a nosotros nos parece bien como está, y creemos que va a suponer una mejora muy importante para nuestro barrio. No obstante, si alguien a título particular quiere proponer algo diferente, puede hacerlo enviando un correo a movilidad@ayto-alcaladehenares.es.
Aquí podéis ver la propuesta en detalle, podéis ver cómo se espera que queden las líneas en adelante, o cómo están ahora, para poder comparar. Podéis mostrar u ocultar cada línea o hacer zoom para ver detalladamente cualquier punto:
Ver a pantalla completa
Aquí está el mensaje del ayuntamiento en el que se comunica el plan y se envían los documentos originales. Os ponemos aquí abajo un resumen de los puntos más interesantes para nuestro barrio.
Línea circular
La estrella de esta propuesta es una línea que recorre, por primera vez en Alcalá, la ciudad en sentido circular, en doble dirección. Para Espartales es especialmente interesante, porque nos permitirá tener comunicación directa (sin transbordos) y en un máximo de una media hora (a los puntos más lejanos), a lugares como:- El Centro de Especialidades.
- Los institutos del Ensanche (zona oeste).
- La estación de tren de La Garena.
- El Hospital y la Universidad.
- El centro comercial La Dehesa (Cuadernillos y Alcampo).
- Los polideportivo del Juncal y el Val.
- Reyes Católicos.
- etc.
Línea 10
Esta línea ahora atravesará Espartales Norte, llegando hasta el nuevo polideportivo, y tendrá un recorrido directo al centro, evitando las vueltas por dentro de Espartales Sur y del Ensanche (este último servicio será cubierto ahora por la circular).Línea 3
Esta línea tendrá un trazado más corto (el servicio en Espartales Sur ahora estará cubierto con la 10 y la circular) y con menos vueltas. Esto permitirá aumentar la frecuencia, que ahora pasará cada 20 minutos en vez de cada media hora.En cuanto a los autobuses interurbanos Madrid-Alcalá (línea 221), siguen las negociaciones para que lleguen los fines de semana y los trayectos sean también más directos. Lo que sí veréis en pocos días es que el autobús que viene de Madrid en dirección a la Universidad parará en Gustavo Adolfo Bécquer en frente de la actual parada que hay en dirección contraria.
Buenas tardes,
ResponderEliminarcomparto las reflexiones que he enviado al Ayuntamiento en relación con las líneas a Espartales, por si son de vuestro interés:
1. Se pretende que la línea 3 tenga una frecuencia de 20' en lugar de los 30/33' actuales, pero hoy sin ir más lejos he cogido dicha línea desde su cabecera en Avda. Guadalajara hasta la que sería la última parada con el nuevo trazado (intersección G .A. Bécquer con Alfonso VI) y, sin haber ningún problema de tráfico dada la hora y las fechas, ha empleado 22' en el trayecto. Esto se debe, a mi entender, a dos problemas serios en su trazado actual y que continúan en el nuevo:
- Su inclusión en la colonia Ciudad del Aire. Si otros barrios, como Espartales Sur, perderán paradas para agilizar los trayectos, no entiendo la diferencia en el trato con esta zona, pudiendo los residentes desplazarse perfectamente los 5' que les separan como mucho de la marquesina en la Avda. de Meco.
- La doble vuelta que, sentido Espartales, realiza en las manzanas de Ciudad 10. No tiene sentido que existan 2 paradas a menos de 100 m de distancia en la C/ Juan Ramón Jiménez y C/ Ortega y Gasset, pudiendo haber solo una en el cruce de ambas calles que dé cobertura a esa zona. Pero el colmo llega cuando, tras haber "sufrido" la enorme rotonda junto a la gasolinera GALP, el bus tiene que volver a hacerla (en teoría) al salir de nuevo a la carretera de Meco. ¿Con qué fin? Para incorporarse POR SEGUNDA VEZ a la C/ Villamalea y parar frente a la residencia, lo que tenía algún sentido cuando el bus se metía en el parking, pero ya no lo hace.
Según lo veo, sería más lógico que:
- Se prescindiera de la inclusión en Ciudad del Aire.
- En el trayecto hacia Espartales, una vez el bus gira a la derecha por J.R. Jiménez, girase luego a la izquierda por Ortega y Gasset. En ese caso se podría aprovechar para continuar su recorrido hasta el final de la Avda. Víctimas del Terrorismo, trazado previsto para línea 10.
2. Con base en esto último, la línea 10 no haría falta que se introdujera por la Avda. Víctimas del Terrorismo (ya lo cubriría la 3) y terminar en la rotonda junto al C.D. Espartales / Residencia directamente por la Avda. Gustavo Adolfo Bécquer. Además, aprovechando que termina en dos lugares de interés como los citados, dicha línea se podría ampliar (en la otra punta del trazado) hasta la rotonda que une la Avda. de Madrid con Vía Complutense, junto a la gasolinera Repsol.
3. No veo necesario que la línea circular (además de la consideración que hice esta mañana de no llegar hasta la Dehesa en favor de la línea 11) tenga que entrar a Espartales Norte por Avda. Víctimas del Terrorismo, pudiendo ir recto por Gustavo Adolfo Bécquer.
Un saludo.
Hola, Diego. Gracias por esta información. Lamentamos no haber podido responder en su momento, durante el descanso veraniego hemos estado completamente parados, aunque ahora en septiembre estamos volviendo con ganas...
EliminarA lo que comentas no podemos dar mucha respuesta, estas cosas las verán mejor desde el ayuntamiento y la empresa de autobuses, pero como vemos que ya se lo has enviado, está todo bien. Quizá sería interesante que nos contaras si te han respondido.
Lo único que puedo comentar es que, sobre los recorridos por la Av. Víctimas del Terrorismo, la empresa de autobuses nos comentó que se ha elegido esa opción para dar mejor servicio a todo el barrio de Espartales Norte. De esta forma todos los vecinos tienen una distancia correcta hasta alguna parada, si circulara por Gustavo Adolfo Bécquer, los de la parte norte estarían más lejos de lo que dicta la normativa.