Conclusiones del taller-debate, recuperemos el Camarmilla
Gran debate el que se produjo en el salón de actos del centro cultural La Galatea el viernes 27 de este Mayo del 2016. |
- Desconocido.
- Apenas conozco algo, pero mi idea es la de un proyecto interesante.
- Dar a conocer los valores naturales del Camarmilla (colegios, vecinos) y voluntariado.
- Paseos temáticos guiados por expertos.
- Rutas educación ambiental por el Camarmilla.
- Interesante y necesario: rutas.
- Organizar rutas por el río explicando su riqueza, plantas, árboles, animales, etc.
- Charlas a los vecinos del barrio.
- Hacer talleres en colegios e institutos (crear enlaces permanentes con algunos profesores).
- Taller de plantas silvestres comestibles.
- Boletín mensual en papel.
- “Vida del Camarmilla”: ir contando cada mes lo que le va pasando al río (este mes han salido flores… este vienen las aves migratorias… etc.).
Naturalidad
- Me gustaba muchísimo más antes de hacer la obra.
- Respetuoso con el medio.
- Especies autóctonas. Flora.
- Espacio para todas las formas de vida.
- Más natural.
- Naturalidad.
- Restauración ecológica. Especies autóctonas.
- Conectividad ecosistémica (mucha importancia).
- Falta vegetación de ribera.
- Pájaros.
- Limpio y con cangrejos. ¡Como antes!
- Colocar postes de anidación, crear charcas…
- Vallar 5 metros a los laterales y recuperar las plantas autóctonas originales.
- Acoplar diversidad de hábitat en el Camarmilla.
- Eliminar los impactos existentes.
- Restaurar ribera con vegetación autóctona.
- Evitar actuaciones que generen nuevos impactos.
- Estudiar vegetación y flora del Camarmilla y humedales cercanos, para un futuro plan de uso.
- Estado de la cuenca. Alianza con el resto de pueblos / municipios. Contribuir a un anillo verde o corredor.
- El parque: su planificación debe incluir a) conservación / naturalidad; b) procesos, c) educación / didáctica; d) paseo, deporte, disfrute; e) paisaje (mejorar la percepción).
- Dar a conocer el patrimonio histórico.
- Explicar los topónimos de la zona y contar su historia.
- Hablar de las ruinas cercanas a Complutum, contar que la ciudad romana se construyó en la confluencia del Henares y el Camarmilla.
- Explicar los ¿”pasajes del agua”? (túneles que llevaban agua a la ciudad).
- Megadimensionado. Caro, muy caro. No han tenido en cuenta la realidad natural del Camarmilla.
- La vuelta al estado natural hace el mantenimiento mucho más económico.
- No hay fuentes.
- No hay zonas para perros.
- No hay servicios (baños).
- Compatibilizar uso público del río, conservación y disfrute de vecinos.
- Pastoreo. Espacio agrario.
- Huertos urbanos (como los de la Isla del Colegio).
- Diseño de los huertos integrados en el ecosistema natural, y en armonía con las explotaciones agrarias y ganaderas tradicionales de la zona.
- No hay limpieza en el arroyo.
- Arroyo, márgenes y parque muy mal cuidado.
- Riegos no funcionan.
- Limpio.
- Alcantarillas levantadas.
- Limpiar los “Humedales del Sueño”.
- Implicación municipal.
- Implicar a jóvenes conflictivos (escuelas taller, voluntariado…).
- “Apadrina un árbol” (replantaciones de los vecinos).
- Los colectores se pueden mejorar.
- Cuidado con el vandalismo, puede ser un problema grave.
0 comentarios: