Salimos desde espartales y en busca de la desembocadura del arroyo Camarmilla

Salimos a las nueve de la mañana un grupo de unas doce personas.
durante la jornada vimos los impactos que han generado los trabajos de la realización del parque.
En el siguiente enlace podéis ver el mapa del recorrido: Gracias  ACA, asociación de ciencias ambientales 
                     Comenzamos a andar desde el parque del Camarmilla y hubo tiempo de avistar y descubrir la fauna y flora de su entorno. Entre las especies de animales que vimos por la mañana temprano se encuentran: El buitrón, una culebra y una oropéndola.
Encontramos arboles no idóneos plantados en su ribera.
Animales muertos como conejos y debido a la dura agresión de las obras para hacer el parque.
Algunas plantas peligrosas de tocar.
                                                   Pasamos junto al artificial estanque.
Llegamos al termino del parque Camarmilla, pero el arroyo sigue su curso y debemos de seguirlo.
A modo de pequeña aventura, estos vecino/as, quisimos salir en una marcha a pie, desde Espartales hasta la desembocadura del arroyo Camarmilla en el rio Henares, en la zona que llamamos el Juncal, junto a la antigua ciudad romana Complutum.
Convocados por ecologistas en Acción y dentro de las I Jornadas de biodiversidad, paisaje y territorio celebradas en el pasado mes de mayo, en un taller de Recuperemos el Camarmilla, como corredor fluvial y cinturón verde/ Actividad Humana y fauna salvaje y arroyos y ríos.

  • Los espacios naturales no deberían ser transformados como parque urbanos.                                           ( texto de ecologistas en acción Alcalá de Henares)
Agresiones detectadas al medio natural:
Queremos destacar una seríe de agresiones producidas durante la construcción del parque del Camarmilla. y con las que manifestamos nuestro más absoluto desacuerdo. Destacamos:
---Las escolleras construidas con grandes piedras en los taludes del cauce del arroyo.
---La eliminación parcial de vegetación autoctona como son las junqueras.

El Camarmilla y su zona de influencia, no debería de ser lugar en el que construir parques, para suplir la escasez de zonas verdes en la planificación Urbana, sino ser objeto de medidas enfocadas a su restauración y conservación compatibles con el uso humano en actividades de bajo impacto, como pueden ser el paseo, el ejercicio deportivo o el disfrute de la naturaleza. Con el parque del Camarmilla se han urbanizado 30 hectáreas, a pesar de la importante oposición vecinal manifestada anteriormente.
A pesar de ello y de las deficiencias detectadas en el diseño y equipamiento del mencionado parque, consideramos posible revertir esta situación, a través de una serie de actuaciones que pueden ser temporalizadas, en función de las posibilidades económicas o técnicas.
Los vecinos/as y asociaciones, trasladan al ayuntamiento, el deseo de participar tanto en la fase de propuestas, como en las de ejecución y seguimiento, ofreciendo todo el apoyo que está en nuestras manos.
Además, estas propuestas para las mejoras del parque Camarmilla, lo son también para la calidad de vida y salud de las personas y la reducción de costes en su mantenimiento posterior.
Por otra parte, tal vez aportemos ideas, que permitan hacer frente a una serie de desafíos globales, a los que Alcalá de Henares, no es ajena. Hablamos del cambio climático, la crisis energética y la perdida de biodiversidad, entre otras...
Esta es la primera parte de este reportaje, que  traerá sorpresas y emociones, no te pierdas la segunda.
http://www.alcalahoy.es/2016/07/03/volvimos-al-nuevo-parque-camarmilla-al-inicio-del-verano-2016/

0 comentarios: