Crónica de una destrucción anunciada: El carril bici de Espartales, en la AV/ Gustavo Adolfo Bécquer y calle Villa Malea.


La destrucción de este buen carril bici, es el resultado de unos intereses de poca monta y que seguramente se hubiera encontrado otras alternativas viables y no el de destruir el mejor tramo y más seguro para los ciclistas, de carril-bici de esta ciudad de Alcalá de Henares.
Nosotras/os, unas vecinas/os incondicionales, seguimos reivindicando y defendiendo causas perdidas pero creemos que dignas.

Desde Espartales Unidos nos solidarizamos con las quejas de vecinos y vecinas ciclistas del barrio que se desplazan diariamente hasta el Campus y el HUPA, recogidas también por el colectivo Alcalá en bici, con motivo de la supresión del último tramo que quedaba del carril bici de las calles Gustavo Adolfo Bécquer y Villa Malea.
Las infraestructuras ciclistas son el único servicio deportivo gratuito de Espartales, que fueron construídas con la propia urbanización del barrio, el citado carril bici integrado en la calzada mantenía las normas de protección a los ciclistas, ejemplo poco habitual en la red ciclista local. Con su clara delimitación y separación de la vía principal con un murete, era probablemente el mejor carril de la ciudad. El plan director ciclista de 2010 incluía este carril como parte del proyecto de potenciar el flujo de 720 trayectos potenciales entre el casco urbano y la ciudad universitaria.

Sin embargo, ya desde el anterior gobierno municipal, a las órdenes de Javier Bello, comenzó el desmantelamiento de este carril, con el argumento de necesitar más plazas de aparcamiento en la calle. Proceso que culmina ahora con la supresión del último tramo a la altura del polideportivo.

Desde el principio Espartales Unidos y diversos colectivos ciclistas, así como Equo y Ecologistas en Acción han alertado sobre este caso, como se puede ver en las diferentes notas de Alcalá en bici en diferentes tiempos:

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