La historia de la Tribu Espartales

La Tribu Espartales surgió durante la crisis del coronavirus.


Al empezar ésta, como en todas las situaciones de emergencia, hubo gente por toda España que, en vez de quedarse bloqueada en shock, se dio cuenta de que muchos lo iban a pasar muy mal. Así que decidieron movilizarse para echar una mano dentro de las posibilidades que nos daba el confinamiento.

Unas cuantas personas en Espartales nos quisimos sumar a ese carro, y nos pusimos a dar vueltas, a ver qué se podía hacer. En el Consejo de Barrio de Espartales y Ciudad 10 montamos un grupo de trabajo, se añadieron varios colectivos locales y pronto empezamos a organizarnos.

Pronto descubrimos el proyecto Frenalacurva, y sus redes de apoyo ciudadanas.


A través de uno de nuestros miembros, con contactos en el madrileño barrio de Vallekas, conocimos también la red Somos Tribu VK,


y con todo esto decidimos montar nuestra propia Tribu en Espartales.


Desde aquí hemos venido colaborando con Frena la curva, con los servicios sociales y con campañas como Reparto de mascarillas.

Desde la asociación Tayba se impulsa la realización de mascarillas y donar a residencias y hospital
para parar la pandemia del coronavirus, participando vecinas de Espartales
Y en seguida vimos que el mayor problema en nuestro barrio son las familias que se han quedado sin trabajo y sin ingresos, y no tienen ni para comer. Buscando soluciones nos encontramos con Café Pendiente de Alcalá de Henares, y nos decidimos a involucrar a los comercios del barrio. Pusimos carteles y unas pizarras en las tiendas locales de alimentación, y empezamos a recoger donaciones.


Colaborando vecinas y vecinos con la recogida y reparto de alimentos en Espartales, así como la colaboración de diversas asociaciones: Todo Avanza, Espartales Unidos, el Ampa del IES Lazaro Carreter, y del IES Antonio Machado, Asociación Tayba, y consejo del barrio, etc.
Pero en lugar de repartir en la propia tienda, como se hace en el Café Pendiente normal, decidimos entregar las donaciones a la asociación Todo Avanza. Es una asociación que lleva desde hace años atendiendo a las familias de Espartales en riesgo de exclusión. Ofrecen actividades de educación, ocio alternativo y convivencia, dirigidas sobre todo a los menores. Y a raíz de la crisis decidieron hacer también reparto de comida de emergencia.


Desde primeros de mayo llevamos colaborando así: la Tribu Espartales difunde la campaña y coordina la red de tiendas y la recogida, y Todo Avanza almacena las donaciones, comprueba la seguridad y desinfección, crea los paquetes según los miembros de cada familia, contacta con ellas y hace el reparto. En Todo Avanza definieron también los criterios para seleccionar las familias a las que se ayuda: que sean conocidas o avaladas por algún particular o asociación, que no tengan suficientes ingresos como para poder sostener económicamente a todos los miembros de la unidad de convivencia, y que tengan a su cargo menores o personas dependientes.

Tiendas y establecimientos colaboradores
Durante este tiempo hemos ido ampliando el alcance de las campañas, por ejemplo añadiendo voluntarios para recoger alimentos en las comunidades de vecinos, o poniendo cajas en comercios que no son de alimentación, para que la gente pueda llevar paquetes de alimentos que traigan de casa. También pusimos una cuenta en Bizum para que quien quiera pueda aportar dinero que usamos para comprar alimentos y otras ayudas.


Como nota especialmente destacada, a finales de mayo recibimos una enorme donación, de parte de la asociación musulmana Tayba y la ONG Islamic Relief, que entregaron un montón de cajas de comida.  O cuando nos contactó una empresa para donar un lote de paquetes de leche, tan grande que lo tuvimos que compartir con las otras redes de ayuda de Alcalá ¡Fueron momentos muy emocionantes!

Vídeo del reparto de alimentos.


Con todo esto hemos estado ayudando a alrededor de 30 familias, de manera más o menos estable según el volumen de donaciones recibidas.

Ahora estamos viendo cómo adaptarnos a la nueva situación y de qué maneras podremos seguir echando una mano durante el verano y más allá, por lo que pueda venir. Han sido unos meses muy intensos, y una experiencia que no olvidaremos. Esperamos haber sido de utilidad, aunque sabemos que cuando llegan tiempos duros, no es fácil seguir adelante. Hemos sido testigos de situaciones dramáticas, hay pocas cosas comparables a no poder dar de comer a tus hijos. Ojalá podamos salir pronto de ésta y que no vuelva a repetirse algo así.

Queremos terminar mostrando nuestro mayor agradecimiento a todas estas personas solidarias que han ofrecido su ayuda, con donaciones, difusión y cualquier tipo de apoyo. ¡Ésto no ha terminado aún, seguimos trabajando juntas para que Espartales siga siendo un gran barrio, cada día mejor!

Vídeo: Espartales, un barrio acogedor.

Seguiremos en contacto a través de las redes del Consejo de Barrio:

1 comentario:

  1. Gran labor la de Islamic Relief!

    Entre otras iniciativas de musulmanes, he encontrado la de Lauh Editorial, que con el libro del corán para niños están haciendo una labor muy buena para que los niños puedan acercarse al Corán.

    ResponderEliminar