La historia de la Tribu Espartales
La Tribu Espartales surgió durante la crisis del coronavirus.Al empezar ésta, como en todas las situaciones de emergencia, hubo gente por toda España que, en vez de quedarse bloqueada en shock, se dio cuenta de que muchos lo iban a pasar muy mal. Así que decidieron movilizarse para echar una mano dentro de las posibilidades que nos daba el confinamiento.
Unas cuantas personas en Espartales nos quisimos sumar a ese carro, y nos pusimos a dar vueltas, a ver qué se podía hacer. En el Consejo de Barrio de Espartales y Ciudad 10 montamos un grupo de trabajo, se añadieron varios colectivos locales y pronto empezamos a organizarnos.
Pronto descubrimos el proyecto Frenalacurva, y sus redes de apoyo ciudadanas.
A través de uno de nuestros miembros, con contactos en el madrileño barrio de Vallekas, conocimos también la red Somos Tribu VK,
y con todo esto decidimos montar nuestra propia Tribu en Espartales.
Desde aquí hemos venido colaborando con Frena la curva, con los servicios sociales y con campañas como Reparto de mascarillas.
Desde la asociación Tayba se impulsa la realización de mascarillas y donar a residencias y hospital
para parar la pandemia del coronavirus, participando vecinas de Espartales |
Colaborando vecinas y vecinos con la recogida y reparto de alimentos en Espartales, así como la colaboración de diversas asociaciones: Todo Avanza, Espartales Unidos, el Ampa del IES Lazaro Carreter, y del IES Antonio Machado, Asociación Tayba, y consejo del barrio, etc.
|
Desde primeros de mayo llevamos colaborando así: la Tribu Espartales difunde la campaña y coordina la red de tiendas y la recogida, y Todo Avanza almacena las donaciones, comprueba la seguridad y desinfección, crea los paquetes según los miembros de cada familia, contacta con ellas y hace el reparto. En Todo Avanza definieron también los criterios para seleccionar las familias a las que se ayuda: que sean conocidas o avaladas por algún particular o asociación, que no tengan suficientes ingresos como para poder sostener económicamente a todos los miembros de la unidad de convivencia, y que tengan a su cargo menores o personas dependientes.
Tiendas y establecimientos colaboradores |
Como nota especialmente destacada, a finales de mayo recibimos una enorme donación, de parte de la asociación musulmana Tayba y la ONG Islamic Relief, que entregaron un montón de cajas de comida. O cuando nos contactó una empresa para donar un lote de paquetes de leche, tan grande que lo tuvimos que compartir con las otras redes de ayuda de Alcalá ¡Fueron momentos muy emocionantes!
Vídeo del reparto de alimentos. |
Gran labor la de Islamic Relief!
ResponderEliminarEntre otras iniciativas de musulmanes, he encontrado la de Lauh Editorial, que con el libro del corán para niños están haciendo una labor muy buena para que los niños puedan acercarse al Corán.