Paseo por el Gran Parque de los Espartales con el Centro de día de Espartales sur.
Nos encontramos acompañados por los usuarios/as del centro de Rehabilitación Laboral de Espartales sur, en el Gran Parque de los Espartales, inaugurado en el año 2016.
Una zona verde de ocio, paseo y respiro dentro del paisaje urbano, con una superficie de 35 hectáreas y se prolonga a lo largo de sus 1300 metros en Espartales sur hasta la frontera con Espartales Norte.
Un Parque marcado por el cauce y sus riberas del arroyo Camarmilla, pasando ya herido, para atravesar los barrios de Espartales, Iviasa, La Garena, y el Juncal por donde desemboca en el rio Henares.
Empezamos su recorrido en la zona proxima al centro Cultural La Galatea c/ Emilia Pardo Bazán 3
Aquí se encuentra ubicada también la biblioteca Municipal de este distrito
Diversas asociaciones del barrio están intentando que aquí también haya un aula medioambiental dedicada al parque de Espartales: su flora, fauna, el arroyo Camarmilla, etc.
Como primera parada tenemos el área canina, este espacio cuenta con 20.996 metros cuadrados de superficie, Espacio donde es posible disfrutar al aire libre de la compañía de los animales y con seguridad de que no se escapen. ofrece la posibilidad a los animales de correr libremente, bajo la supervisión y control de los dueños.
Esta zona fue pedida por el vecindario al ayuntamiento después de recoger cerca de 800 firmas y se inauguro en el año 2019.
ya que en él se pueden ver patos, ánades reales criando a sus polluelos, Gallinas de agua y este año incluso hemos visto cigüeñuelas.
Este lago artificial, sirve para retener el agua de lluvias, evitando la posibilidad de inundaciones, en caso de una gran crecida de su cauce. Está asociado a los aliviaderos de la red de alcantarillado que van enterradas a ambas orillas del arroyo.
En el centro de este pequeño lago o tanque de tormentas, tiene una fuente o géiser, perteneciente también al circuito de aguas, con la idea de ir depurando o filtrando agua al arroyo.
Los aliviaderos son estructuras de alcantarillado que permute recoger y retener el agua de la lluvia y de las aguas residuales ( procedentes de las viviendas ) para su tratamiento posterior.
Aunque en este caso, muchas de esas aguas residuales se vierten a través de los aliviaderos al arroyo ocasionando su contaminación.
La monitora explica que la cobertura de los cardos en la orilla del arroyo protege su cauce y su fauna como ánades reales, gallinas de agua, conejos, y que necesitan de este arroyo para alimentarse y criar como los jilgueros, gorriones, urracas, ruiseñores, pájaros carpinteros como el pito real. o rapaces como el milano real, etc.
Los puentes unen ambas orillas del arroyo y permiten seguir el paseo por el parque andando o haciendo deporte.
Otra parada interesante explicada por las monitoras, es el árbol de interés local. Entre el arbolado de este parque destaca sin duda este ejemplar magnifico de Platanus x hispanica ( plátano ), que se encuentra señalizado desde el año 2019 con una placa informativa, ésta nos indica que nos encontramos ante un árbol de interés local por presentar un excelente porte y alto valor ornamental.
La flora del gran parque de es explicada con detalle por la profesora: El parque cuenta con un bosque de galería o soto, que es el que aparece a lo largo de los cauces de agua degradado por la acción humana y una chopera en la zona más proxima al arroyo Camarmilla. En la terraza superior se ha llevado a cabo un "ajardinamiento adehesado", con claros en la vegetación donde se han habilitado espacios para la practica de juegos y deporte. Entre ambas zonas, se encuentra una zona de transición entre el bosque de galería y el jardín, mediante la creación de una barrera de arbustos.
La existencia de un rio o arroyo provoca una serie de cambios importantes en las condiciones de los terrenos. Para empezar, el rio aporta mayor humedad en su entorno cercano y temperaturas más suaves, la vegetación no necesita profundizar mucho sus raíces para encontrar agua.
La vegetación que podemos encontrar a lo largo y ancho de este parque es muy variada atendiendo a la disponibilidad de agua.
Espadañas, ( o enea ), carrizo, juncos
Arboles como los sauces, tarays, chopos blancos y negros, olmos, fresnos
y arbustos y arbustos que no necesitan de la humedad del agua para sobrevivir ,como retamas, cardos, encinas, enebros, jaras, pinos...
Una paseo muy bonito y muy educativo, Gracias a todas/os por participar.
0 comentarios: