Espartales: una mirada atrás y un repaso de lo conseguido

Ahora que empezamos un nuevo "curso" y antes de arrancar con ganas, nos apetece hacer una pequeña parada y echar un vistazo al camino recorrido y las cosas que las vecinas y vecinos hemos conseguido desde que empezamos esta aventura.
                                                               

Si cuando arrancamos en el año 2015 con las movilizaciones del Camarmilla, nos hubieran enseñado el estado del barrio tres años después, nos habría encantado, y nos habría dado la sensación de que estamos cumpliendo, poco a poco, lo que nos propusimos desde el principio.

En aquella época redactamos un documento muy interesante que ahora rescatamos, titulado Necesidades del barrio Espartales. En él presentábamos a los entonces candidatos al gobierno municipal, todos los puntos en los que creíamos que el barrio necesitaba mejorar (apoyando y continuando la labor, que desde el principio del barrio ya veníamos reclamando, incluso antes de montar Espartales Unidos).



Pues bien, hemos podido comprobar que ¡no son pocos los que se han cumplido ya! En algunos de ellos hemos tenido participación directa, en otros hay que agradecérselo al resto de organizaciones del barrio, y otros corresponden al ayuntamiento (aunque seguro que la "brasa" que les hemos dado, en algo ha ayudado...). Esto es lo importante: que las cosas se consiguen si nos movilizamos y colaboramos entre todos y todas.

Reivindicaciones conseguidas

Traer el bachillerato de ciencias al IES Lázaro Carreter.
 -> ¡Conseguido! tras la fantástica movilización de la plataforma que se montó al respecto.

Solucionar el problema del bloque “fantasma” de DETINSA., C/ Benito Perez Galdos
 -> Finalmente el edificio fue vendido a una constructora que lo está rehabilitando.

Mejorar comunicación con Alcalá.
 -> El plan de remodelación de autobuses del ayuntamiento mejorará mucho el enlace con el centro y el resto de la ciudad.

Darle uso al escenario de Espartales Norte que se está echando a perder y cederlo para hacer teatros, conciertos, actos…
 -> Desde que entró en acción la asociación de vecinos Espartales Norte, toda la plaza ha cobrado nueva vida.

Crear un mercadillo en Espartales Norte.
-> Igualmente, gracias a la mencionada asociación, ya es una realidad.

Volver a poner trabajadores sociales en el barrio, cediendo espacio en el Galatea.
-> Ahora tenemos a la asociación Todo Avanza y al Servicio de Atención a la Familia, a tope con la juventud y promoviendo la vida social sana en el barrio.

Rotonda o paso desde c/ Gustavo Adolfo Bécquer hacia centro de salud, para no tener que llegar hasta rotonda de carretera Camarma para dar la vuelta.
-> ¡Ya están en marcha las obras! Esta es una reclamación de hace muchos años.

Hacer una zona deportiva (pistas) al aire libre y gratuita.
-> Igualmente, están en proceso, después de reclamarlo en varias ocasiones.

Reparación y mejora de aceras y asfaltado de calles y pintada de pasos de cebra.
-> Se han repintado las calles y pasos de cebra, aunque todavía falta reparar las calzadas y aceras.

Más y mejor limpieza en el barrio. Más concienciación e información. Aplicación de las OO. MM. Reciclado de materia orgánica. Cambiar los contenedores de basura que están casi todos estropeados, no se pueden abrir bien, y están sucios y mal olientes. Mas y mejor limpieza viaria y desinfección de aceras, como se viene haciendo en otras calles de Alcalá
-> Se han cambiado todos los contenedores poniéndolos nuevos, se ha reforzado el servicio de limpieza y se ha creado la web cuida.alcala.org donde se puede dar aviso de cualquier acumulación de suciedad y suelen venir pronto a limpiar.

Participación Ciudadana real, con presupuestos consensuados en obras y proyectos con los vecinos/as y transparencia. Asambleas ciudadanas abiertas y participativas convocadas por la junta de distrito.
-> El PGOU participativo está permitiendo que los ciudadanos tengamos más presencia en el próximo rediseño de las calles y zonas públicas de nuestra ciudad.

Lo que falta aún

Hay cuestiones que todavía no se han conseguido, pero están en movimiento, y seguimos reclamando una solución próxima, como la de tener una biblioteca en el barrio, o una zona libre para los perros.

También hay otras reivindicaciones que nos gustaría acometer, y lo haríamos si tuviéramos más personas colaborando. Por ejemplo, poner más fuentes y bancos en Espartales Sur, colocar paneles informativos para las asociaciones, mejorar la situación del Camarmilla, los Humedales del Sueño y el resto de espacios naturales, proteger mejor la situación de las personas vulnerables y los inquilinos de la EMV y el IVIMA, reparar las aceras y reponer árboles en los alcorques, adaptar el barrio a personas con movilidad reducida, crear un centro social para la tercera edad...

¡Está claro que la participación ciudadana es útil! Os necesitamos. Recordad que nos reunimos todos los martes de18 h a 20 h.  en el Galatea, y que nos podéis seguir en Facebook y Twitter.

¡Os esperamos!

0 comentarios: